Início / Descargas / Rockwell Automation / Software & Programación / Simulacion RSLogix Emulate y FluidSim

Simulacion RSLogix Emulate y FluidSim

En el artículo de hoy vamos a seguir trabajando con la simulación de nuestro proyecto, sobre todo cuando se trata de una Máquina y sus movimientos/actuaciones son mediante cilindros neumáticos, pero en esta ocasión vamos a realizarlo con un PLC Rockwell, cualquiera de su familia, ya que lo haremos a traves del Servidor OPC RSLinx y es posible realizarlo con todos ellos.

Los requisitos para poder realizarlo en mi caso son los siguientes, RSLogix 5000, RSLogix Emulate 5000, RSLinx, que no sea su versión Lite, ya que no soporta la configuracion OPC/DDE y el FluidSim.

Partiremos de la base que tenemos creado nuestro proyecto y ejecutandose en el RSLogix Emulate, aqui no lo veremos, ya que aqui esta el enlace donde esta explicado, y a su vez como se realiza la configuración del Servidor OPC RSLinx  con nuestro proyecto. Pues aquí nuestro proyecto en Online

FluidSim-RSLogixEmulate_-01

 

La siguiente imagen muestra la configuración de nuestro Tópico, que apunta a nuestro RSLogix Emulador. El candado significa que se esta ejecutando, con lo cual no se pueden hacer modificaciones.

 

FluidSim-RSLogixEmulate_-02

 

Para probarlo antes de seguir, hacemos uso del OPC Client y comprobamos que hay comunicación y se actualizan nuestros tags.

 

FluidSim-RSLogixEmulate_-04

 

Creamos en el FluidSim un nuevo proyecto para la simulación de nuestra Maquina/instalación es decir los equemas neumáticos. Insertamos el Módulo de entradas de FluidSim y el de Salidas, que respectivamente estaran enlazados con el Servidor OPC RSLinx. Para realizar la configuración  seleccionamos el módulo, botón derecho y propiedades.

 

FluidSim-RSLogixEmulate_-06

 

Seleccionamos el Servidor OPC, en este ejemplo el RSLix, pero como se puede observar en la imagen, podriamos utilizar cualquier Servidor OPC, con lo cual este mismo procedimiento se puede aplicar para simular cualquier PLC que tengamos enlazado a un Servidor OPC. Lo he probado con otros y el funcionamiento es perfecto.

 

FluidSim-RSLogixEmulate_-07

 

Lo próximo que tenemos que configurar es el item/Tag al que hara referencia, al tratarse de un modulo de 8 bits un BYTE, tenemos que tenerlo presente, ya que al simular con el RSLogix Emulate el modulo de simulación es de 2 WORDS para las entradas y 2 WORDS para las salidas

 

FluidSim-RSLogixEmulate_-09

 

Una vez configurado los módulos, ya podemos ponerlo en RUN y probar su funcionamiento, una Advertencia, las entradas no se reflejan en el módulo ya que en este, es donde se fuerzan las entradas cuando trabajamos con el RSLogix Emulate, pero si que podemos seguir simulando o bien por el FluidSim o por el módulo de entradas del Emulador.

 

FluidSim-RSLogixEmulate_-12

 

Al pulsar el pulsador, activamos su entrada correspondiente,  y siguiento el programa  activa su salida que corresponde al selenoide de nuestra electovávula.

 

FluidSim-RSLogixEmulate_-11

 

Un Saludo y espero que os sea de utilidad... Y si te ha gustado, compartelo

 

Escrito por Jose Manuel Luque / Técnico en Automatización Industrial

Mi Web PLC-HMI-SCADAS