Início / Descargas / Schneider Electric / Aplicaciones / Aplicación: Tesys U aporta múltiples ventajas en la factoría de Hojiblanca

Aplicación: Tesys U aporta múltiples ventajas en la factoría de Hojiblanca

Grupo Hojiblanca S.C.A: Tesys U aporta múltiples ventajas en la factoría de Hojiblanca en Monturque, Córdoba

Posibilidad de integrar completamente toda la máquina con un único interlocutor

Resumen
Hojiblanca cuenta con unos 24.000 olivareros distribuidos por las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. En la actualidad cuenta con 45 cooperativas almazaras, nueve entamadotas y 78 cooperativas de suministros.

Para afrontar nuevos retos de comercialización, en 2005 se aprueba la fusión con una cooperativa de segundo grado de aderezo, con lo que Hojiblanca pasa a tener sección de aceituna de mesa en su factoría de Monturque (Córdoba)

Esta inversión supone la remodelación de la fábrica de aceitunas de mesa de Monturque.

La empresa encargada de la instalación eléctrica en la remodelación de diferentes líneas de la factoría de Monturque es LUIS PEREZ MONTAJES ELÉCTRICOS, S.L., empresa familiar que apuesta por la implantación de TeSys U por sus numerosas ventajas. En especial por la posibilidad de personalizar los cuadros eléctricos en el último instante.

En 2006, Hojiblanca facturó 359 millones de euros, comercializando sus productos estrella (aceite de oliva virgen extra y aceituna de mesa) en toda España y 60 países más.

Breve descripción de la aplicación

Hojiblanca, Sociedad Cooperativa Andaluza es una cooperativa de segundo grado, es decir, una unión de cooperativas dedicadas a la producción de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa.

La Soc. Coop. Andaluza Oleícola Hojiblanca se fundó en 1987 con trece cooperativas-almazaras de la comarca de Antequera con el fin de concentrar la oferta, es decir, comercializar conjuntamente el aceite de oliva virgen producido por sus agricultores.

Para afrontar nuevos retos de comercialización, se aprueba la fusión con una cooperativa de segundo grado de aderezo, con lo que Hojiblanca pasa a tener sección de aceituna de mesa. Esta inversión ronda los doce millones de euros y supone la remodelación de la fábrica de aceitunas de mesa de Monturque.

390_01

En esta remodelación participa activamente LUIS PEREZ MONTAJES ELÉCTRICOS, S.L., empresa familiar dedicada a la realización de instalaciones completas de electricidad para almazaras, casetas de control, cuadros para patios de limpieza y pesaje, instalaciones automatizadas y aplicaciones cerámicas. Esta empresa es la encargada de la instalación eléctrica completa en las líneas remodeladas de la factoría de Monturque. En dichas instalaciones se realiza el proceso de aderezo de las aceitunas.

Esta empresa es cliente habitual de TeSys U ya que valora en gran medida las ventajas que le aporta. Desde la primera instalación donde apostó por TeSys U, LUIS PEREZ MONTAJES ELECTRÓNICOS, S.L. siempre suele recomendar a sus clientes la instalación de este elemento para el arranque motor. Sobre todo gracias al ahorro en costes y tiempo de instalación, a la facilidad y sencillez de montaje y a la personalización en el último instante.

En este caso concreto los cuadros eléctricos estaban diseñados para albergar arrancadores compuestos por productos de otros fabricantes del mercado. Pero LUIS PEREZ MONTAJES ELECTRICOS, S.L. decide cambiar este material por TeSys U debido a la confianza que tiene en este producto asimismo como lo emblemático que resulta la obra.

390_02

El aderezo tiene por objeto eliminar el amargor de la aceituna recolectada y tratarla para que se conserve en estas condiciones el tiempo necesario hasta su consumición.

El esquema del proceso de aderezo de la aceituna se puede ver en la figura.

Existen varios procesos de elaboración según sea el tipo de aceituna que se desea obtener:

- Aceitunas Cocidas o aderezo al estilo Español.

- Aceitunas en Salmuera o aderezo Natural.

- Aceitunas Negras.

En tres de estas etapas podemos encontrar un total de 117 TeSys U

Para MONTAJES ELECTRICOS LUIS PEREZ, S.L.,TeSys U es un producto de confianza que ofrece múltiples ventajas para las salidas de arranque motor de pequeños calibres.

Por experiencias pasadas, este cuadrista sabe que TeSys U es un producto de altas prestaciones que le aporta ahorros significativos de tiempo y material. Por esta razón ha decidido implantarlo en la remodelación de la planta de Hojiblanca.

Situación de partida y problemáticas recientes

La remodelación de la planta de Monturque supuso para MONTAJES ELECTRICOS LUIS PEREZ, S.L. un proyecto de gran envergadura con la realización de 13 cuadros eléctricos en los que se debían montar un total de 117 salidas motor.

Por esta razón, disponer de dispositivos de fácil elección y montaje era una de las principales inquietudes para el cuadrista. Además, cualquier modificación del calibre de los motores podía suponer el rediseño del cuadro con el sistema tradicional de arranque motor. Por lo tanto, un sistema ya conocido por LUIS PEREZ MONTAJES ELECTRICOS, S.L. como TeSys U, que permite la personalización del cuadro en el último instante, era la mejor solución.

Por otro lado, para una planta de funcionamiento continuo como es el caso de la planta de Monturque, es muy importante que las paradas para el mantenimiento sean las mínimas posibles y de forma sencilla.

Solución propuesta y ventajas observadas

La solución escogida debía ser tal que, por un lado, permitiera un funcionamiento continuo de las líneas de la planta así como un montaje adecuado y rápido para el cuadrista.

La solución con TeSys U aporta grandes ventajas frente a la solución tradicional de arranque motor compuesta por un disyuntor y un contactor, tanto en durabilidad como en cuanto a montaje.

Por las características de los motores a controlar, con un arranque directo básico menor de 15Kw (marcha-paro en 1 sentido) y con la señalización de defecto era suficiente. En el anexo se pueden encontrar fotografías de algunos de los cuadros montados con TeSys U.

Para la elección de cada uno de los arranques motor solamente se han necesitado tres referencias:

- Base de Potencia (LUB*): su elección depende únicamente del calibre del motor.

- Unidad de Control (LUC*): su elección depende de la tensión de control, de la potencia del motor a proteger y del tipo de protección deseada.

- Contactos de defecto (LUA1C*): contactos que proporcionan información sobre disponibilidad del arrancador y defecto.

Las ventajas obtenidas gracias a TeSys U se describen a continuación.

390_03

Minimización del número de paradas:

Siempre que necesitamos escoger arrancadores directos es importante valorar el comportamiento de este equipo ante condiciones extremas. La norma IEC/EN 60947 define las pruebas a distintos niveles de intensidad para probar el equipo en esas condiciones.

Según el estado de los componentes después de las pruebas, se pueden definir 4 tipos de coordinación:

Ausencia de coordinación: Los riesgos son importantes para el operario, los daños físicos y materiales también pueden serlo. No autorizados por las normas NF C 15-100 artículo 133-1 (reglas de instalación), EN 60-204-1 artículo 7 (equipamiento eléctrico para máquinas) y IEC 947-4-1 artículo 8.2.5 (arrancadores).

Coordinación de tipo 1: Antes de volver a arrancar, puede ser necesario un mantenimiento del arrancador; no se exige la continuidad de servicio. Como consecuencia, se pueden dar tiempos de parada de máquina no despreciable y personal de mantenimiento cualificado para reparar el arrancador.

Coordinación de tipo 2: Se acepta una débil soldadura de los contactos que pueden ser separados. Como consecuencia obtendremos tiempos de parada de máquina menores que en caso anterior. Fig. Comportamiento de TeSys U.

COORDINACIÓN TOTAL: Es la solución para la cual no se acepta ningún daño ni desajuste. Como consecuencia, se obtiene una recuperación del servicio inmediata y la minimización de los tiempos de parada.

TeSys U es un dispositivo que solamente dispone de un juego de contactos de potencia para realizar todas las funciones necesarias para el arranque del motor y que además evita el riesgo de soldadura de los contactos.

Personalización del arranque:

Las bases de potencia TeSys U son independientes de la tensión de control y de la regulación de protección del motor. Los cuadros pueden cablearse sin conocer las características del motor al que van asociados y pueden personalizarse en el último instante con las unidades de control enchufables.

Por otro lado, y gracias a los módulos enchufables de TeSys U, en cualquier momento es posible añadir una modificación en el arranque de forma sencilla y sin necesidad de utilizar herramientas.

Para la empresa LUIS PEREZ MONTAJES ELECTRICOS, S.L. la personalización del arranque en el último instante ha supuesto una de las mayores ventajas para el desarrollo del proyecto.

Mientras la ingeniería encargada de la remodelación de la planta acababa de definir las características de los motores, en el taller se pudo comenzar el cableado y montaje de los cuadros. En esas circunstancias quedaron prácticamente finalizados, a excepción de la unidad de control.

Estas últimas se colocaron en el instante en el cual todas las características de los motores estuvieron perfectamente definidas.

Reducción de dimensiones:

TeSys U integra todas las funciones de protección del motor en un solo elemento, más compacto, que con tan solo 6 referencias en total abarca 5 regulaciones diferentes para la protección térmica de 0,09 a 15 KW.

Con esto se reduce el espacio en el cuadro sensiblemente en comparación con la solución tradicional de disyuntor contactor. Con el arranque tradicional es necesario, como mínimo, la utilización de dos productos para realizar todas las funciones básicas de arranque del motor.

Pero ésta no es la única ventaja de espacio que ofrece la utilización de TeSys U, sino que existen otras. Gracias a que la protección térmica en TeSys U es electrónica y no metálica (como en el arranque tradicional) es posible colocar todos los arrancadores uno inmediatamente al lado del otro.

De esta manera, se puede colocar más arranques en un mismo cuadro sin dejar espacio entre ellos, como ocurre con el sistema tradicional.

Reducción de costes:

Gracias a las características de TeSys U, su utilización supone un ahorro importante en los costes totales de la instalación.

La facilidad de instalación de TeSys U, tanto por la reducción de tiempo y de material en el cableado del arrancador como en la reducción de stocks y la facilidad de elección, hacen que sea una solución para el arranque directo motor con altas prestaciones y que puede optimizar los costes de la instalación con respecto a la solución tradicional de disyuntor-contactor.

Reducción de tiempo y material en el cableado: Al utilizar la solución tradicional disyuntor-contactor se necesita un total de 12 conexiones para la potencia (tal y como se puede ver en la figura adjunta) mientras que con TeSys U solamente se necesita un total de 6 conexiones. Esto supone un ahorro tanto de material como de tiempo del 50% si se compara con la solución tradicional.

Facilidad de elección y reducción del número de referencias: Las características de TeSys U hacen que la composición del arrancador sea a muy sencilla. El número total de referencias de la gama es menor al total de referencias de la gama de disyuntores y contactores hasta 32 A. Las unidades de control de TeSys U son multitensión y además los rangos de regulación son más amplios. Solamente con 6 rangos de regulación se cubre desde 0,15 hasta 32 A.

De todo lo indicado en los puntos anteriores, se deriva por tanto una reducción de costes directos e indirectos en la fabricación y mantenimiento de los sistemas fabricados para la remodelación de la planta de Monturque.