Início / Descargas / Schneider Electric / Comunicaciones / POWER LINE COMMUNICATIONS

POWER LINE COMMUNICATIONS

POWER LINE COMMUNICATIONS COMO FACTOR DE RELEVANCIA EN LAS COMUNICACIONES DEL SECTOR INDUSTRIAL

Power Line Communications es la tecnología de banda ancha que utiliza las líneas eléctricas de media y baja tensión para proveer servicios de comunicación, tanto al usuario final (hogar) como a los servicios de interconexión entre dispositivos industriales, autómatas o cualquier sistema que disponga de un puerto Ethernet.

Power Line Communications (PLC) ofrece una solución innovadora, competitiva y de alto rendimiento que apoya al sector de la automatización industrial en la integración de equipos y sistemas, en ambientes agrestes donde el costo de instalación, factores ambientales y de penetración hacen de esta tecnología un aliado importante para la comunicación de equipos industriales.

Los equipos Power Line suministran al integrador toda la infraestructura necesaria para crear redes industriales con un amplio ancho de banda, elementos de seguridad, desarrollo de redes virtuales y manejo de tráfico IP, para aquellas aplicaciones donde las demandas de tráfico deben ser priorizadas por su alto consumo de ancho de banda y criticidad.

Asimismo, los equipos Power Line se han desarrollado con estándares Industriales con IP 54 para soportar temperaturas desde los – 40 ºC hasta los 70 ºC sin necesidad de ventilación externa, particularidad que los hace los más robustos del mercado.

La solución PLC ya ha sido implementada en varias aplicaciones industriales. Su fácil instalación, configuración y puesta en marcha hace de esta tecnología una herramienta idónea en aquellos lugares donde el cableado estructurado, la fibra óptica y el Wifi se hacen inviables por sus altos costos de instalación, mantenimiento y fiabilidad. No obstante, el PLC es una tecnología que coexiste con otras tecnologías de acceso, siendo una herramienta poderosa y abierta.

Dentro de las aplicaciones en las que el PLC ha sido comprobado como alternativa de acceso, podemos citar la comunicación entre autómatas y la interconexión de equipos de trazabilidad para el manejo de lotes de producción, entre otros.

Schneider Electric, a través de su empresa Ilevo, ha desarrollado pasarelas industriales PLC en las cuales se pueden realizar comunicaciones a través de sistemas Modbus RTU/ Modbus-TCP/IP a PLC para llevar las tramas de datos de un sistema de comunicación modbus a ethernet mediante el cable eléctrico.Entre las características que posicionan al PLC como una tecnología de comunicaciones se destaca:

 - Avanzada calidad de servicio (QoS y CoS) que sustenta el funcionamiento de las redes de mayor complejidad.

 - El PLC cumple con todos los estándares definidos por la IEEE en lo que a redes de datos se refiere, siendo actualmente la tecnología de mayor robustez frente a cualquier intento de uso por parte de usuarios no autorizados.

 - La seguridad dentro de la red está garantizada por medio de mecanismos de autenticación basados en protocolos cliente/servidor; en estos el servidor actúa controlando el tráfico hacia y desde los clientes y aquellos mantienen su privacidad por medio de la implementación de redes virtuales (VLAN).

En síntesis, el PLC responde a las necesidades y estándares de comunicación, a través de su amplia gama de productos, cabeceras o equipo master y repetidores o regenadores de señal PLC en su formato de tiempo o por frecuencia, suministrando una solución técnica real para resolver el dilema de la transmisión de datos aprovechando la extensa capilaridad de las redes eléctricas.Como ejemplo práctico se muestra una aplicación (ver figura1) de comunicación para puente de grúas de puerto marítimo donde el uso de la tecnología PLC fue la más efectiva que otras tecnologías de acceso como WiFi, la cual perdía comunicación al momento de ejecutar maniobras por la pérdida de tensión (microcortes).

362

Autor:Jose Manuel Vila
 Responsable Responsable Power Line Communications
Schneider Electric España, S.A.