Início / Descargas / Schneider Electric / Pantallas HMI / Pantalla HMI de Schneider como pasarela ControlLogix

Pantalla HMI de Schneider como pasarela ControlLogix

En este ejemplo vamos a realizar una pasarela entre analizador de redes SCHNEIDER METSEPM5110 leído por MODBUS-RTU con una HMI de SCHNEIDER HMISTU655 a un PLC CONTROLLOGIX  DE ALLEN-BRADLEY.

 

Las HMI de SCHNEIDER pueden hacer de pasarela entre todos los equipos que son capaces de leer, tiene diversas comunicaciones ETHERNET/IP,RS-232, MODBUS/TCP, MODBUS/RTU, ETC...

Este ejemplo sirve de base para enseñar cómo se utilizarían de pasarela  las HMI de SCHNEIDER cualquiera de ellas que se programe desde VIJEO DESIGNER, a mí siempre me gusta tomar como referencia para los ejemplos la más baja de la gama para que se vea lo potente que es.

Contamos con que ya sabemos comunicar la HMI con el analizador de redes, para quien todavía no sepa en este enlace lo aprenderá:

Comunicación MODBUS-RTU HMI Schneider con analizador redes

En los PLCs de la serie COMPACTLOGIX Y CONTROLLOGIX para comunicar por MODBUS-RTU hacen falta unas tarjetas que son bastante caras, entonces en unas aplicaciones utilice esta forma de comunicar para poder leer unos datos.

Lo primero que hacemos dado que ya está comunicada la pantalla con el analizador de redes es dar de alta la comunicación con el PLC.

Dentro del proyecto de Vijeo designer , pulsamos sobre Adminstrador de E/S con el botón derecho del ratón y seleccionamos Nuevo controlador…

 

Una vez hecho lo anterior buscamos el fabricante, en este caso Rocwell automation,  seleccionamos el tipo de controlador Allen-Bradley Ethernet/IP(Native), y el equipo EIP ControlLogix-Bridge Native, y pulsamos aceptar.

Nos aparecerá la pantalla para indicar la IP Indicar la que queramos y la ranura del Rack en la que se encuentra la CPU generalmente la 0 y aceptamos.

Para el ejemplo vamos a hacer la pasarela con una sola variable se puede con muchas, cada pantalla tendrá un número habría que mirarlo para cada caso, vamos a crear la variable que queremos copiar del analizador al PLC en este caso copiaremos el totalizador.

Como tenemos una carpeta que se llama analizador de redes, dentro de ella vamos a crear dicha variable.

Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la carpeta que acabamos de crear, y seleccionamos nuevo.

Al pulsar nuevo se abre una ventana para configurar la variable.

Le ponemos un nombre con el que podamos reconocerla fácilmente, el tipo de dato, el origen de los datos, y muy importante el compartiendo con que es el que luego nos permitiría leer y escribir los datos por ejemplo desde el web gate, le decimos el grupo de escaneo y la dirección del dispositivo.

Ya está todo preparado para hacer la pasarela.

Así que pulsamos con el botón derecho del ratón sobre Acciones y en la ventana que nos aparece pulsamos sobre Nueva acciones

 

Nos aparecerá esta ventana, la rellenamos como aparece en la imagen y pulsamos siguiente.

Las acciones son muy potentes echarle un ojo y vais viendo las opciones disponibles.

En este caso le he configurado que siempre que cambie de valor el valor del totalizador se ejecute.

Nos aparecerá esta ventana, la rellenamos como aparece en la imagen y pulsamos agregar.

En este caso le he configurado que cuando se ejecute la acción copie el valor de la variable WH_Analizador a la variable WH_PLC.

De este modo se ejecuta la pasarela.

Cuando la ventana quede como la imagen pulsamos finalizar.

Si seguimos agregando cosas se puede, con una sola acción podemos copiar hasta 30 Variables de golpe.

Una vez pulsado finalizar nos aparecerá una ventana así.

 

Ya hemos terminado, como todas las conexiones que no sean Ethernet no se pueden simular con el simulador hay que descargar el proyecto al HMI para verificar que funciona.