Início / Descargas / Schneider Electric / Pantallas HMI / Comunicación MODBUS-RTU HMI Schneider con analizador redes

Comunicación MODBUS-RTU HMI Schneider con analizador redes

En este ejemplo vamos a realizar la conexión MOSBUS-RTU de un analizador de redes SCHNEIDER METSEPM5110 con una pantalla de SCHNEIDER HMISTU655

Este ejemplo sirve de base para enseñar cómo se comunica por MODBUS-RTU las pantallas de SCHNEIDER cualquiera de ellas que se programe desde VIJEO DESIGNER, a mí siempre me gusta tomar como referencia para los ejemplos la más baja de la gama para que se vea lo potente que es.

No vamos a explicar cómo configurar el analizador de redes por su sencillez.

La página WEB de SCHNEIDER es muy complicada así que no puedo copiar enlaces de manuales fácilmente, sí alguien necesita alguno se lo envío por e-mail, para el vijeo designer no  hace falta manual alguno dado que la ayuda del programa es amplía y en español, para el analizador de redes necesitamos los registros del modbus y ya.

 Dentro del proyecto de Vijeo designer en el que queramos añadir el analizador de redes, pulsamos sobre Adminstrador de E/S con el botón derecho del ratón y seleccionamos Nuevo controlador…

 

Una vez hecho lo anterior buscamos el fabricante, en este caso Schneider Electic Industries SAS,  seleccionamos el tipo de controlador Modbus(RTU), y el equipo Equipo Modbus, y pulsamos aceptar.

Cualquier equipo que comunique por Modbus sea o no de Schneider hay que configurarlo como si lo fuera.

 

Entonces se nos abrirá esta ventana;

Hay que comprobar que los datos de configuración del controlador coincidan con lo que tiene configurado el analizador de redes, (en caso contrario no comunicará) y aceptamos.

Una vez hecho lo anterior pulsamos dos veces con el ratón sobre EquipoModbus01, Comprobamos que la dirección del equipo sea la misma que tiene asignada el analizador de redes, en longitud de la trama a mí me gustar poner el máximo posible por si acaso, es muy importante la configuración de las variables, en principio como viene de serie funciona, pero si la configuración anterior está bien hecha y no somos capaces de leer el dato hay que ir probando con la configuración de las variables hasta que consigamos leerlo.

Con esto ya estarían preparadas las comunicaciones, pero para que esté todo más organizado le vamos a cambiar el nombre al analizador, para ello hacemos un click sobre el equipo al que queremos cambiar el nombre en este caso EquipoModbus01, y una vez seleccionado nos vamos debajo y sonde pone nombre le escribimos el nombre que queramos en mí caso AnalizadorDeRed_R2.

Se pueden añadir varios dispositivos en ModbusRTU01[ COM1], pulsando con el botón derecho del ratón sobre ModbusRTU01[ COM1] , seleccionando nuevo equipo y configurándolo siguiendo los pasos anteriores.

No sé cuántos equipos admite pero en cada pantalla su manual lo dirá, y seguro que son suficientes.

Ahora vamos a proceder a dar de alta las variables que queramos leer:

Para que todo quede más organizado vamos a crear una carpeta para todas las variables que sean del analizador de redes.

Para ello pulsamos sobre Variables, después sobre el icono señalado y después sobre Carpeta.

La nueva carpeta creada aparecerá así

Pulsando sobre ella le podemos cambiar el nombre.

Ahora pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la carpeta que acabamos de crear, y seleccionamos nuevo.

Al pulsar nuevo se abre una ventana para configurar la variable.

Le ponemos un nombre con el que podamos reconocerla fácilmente, el tipo de dato, el origen de los datos, y muy importante el compartiendo con que es el que luego nos permitiría leer y escribir los datos por ejemplo desde el web gate, le decimos el grupo de escaneo y la dirección del dispositivo.

 En este caso la dirección del dispositivo que tenemos que leer en el analizador de redes consta de 64bits, pero nosotros no tenemos capacidad con estas pantallas para leer tanto, entonces yo he puesto que lea únicamente un doble entero de los dos primeros Registros de los cuatro que se compone, así que se corre el riesgo de que un día se desborde este número, en tal caso habría que resetear el totalizador en el analizador de redes.

Siguiendo el mismo paso anterior creamos todas las variables que queramos leer, en mí caso estas:

Una vez hecho todo lo anterior solo nos queda crear una pantalla donde visualizarlas.

Yo tengo creada una pantalla así, cada uno que le eche imaginación, el único problema es que el ModbusRTU no se puede simular con el simulador del vijeo designer, así que para ver si funciona o no hay que estar descargando el proyecto a la pantalla.