Início / Descargas / Siemens / Automatas / ET200 / Posibilidades de comunicación entre 2 ET 200S CPUs IM151

Posibilidades de comunicación entre 2 ET 200S CPUs IM151

  • Publicado: 30 Enero 2011
  • Automatas
  • Leído Visto: 3863 veces

La ET 200S con la CPU IM151 se puede utilizar como esclavo DP, como maestro DP (con el módulo DP maestrote referencia 6ES7 138-4HA00-0AB0) o en modo Stand-Alone. De esta forma, se dispone de las siguientes posibilidades de comunicación:

1. MPI

1.1 Comunicación básica S7

1.2 Comunicación a través de datos globales

2. PROFIBUS DP

2.1 Comunicación a través de un maestro DP adicional

2.2 Comunicación a través de un módulo DP maestro

2.3 Intercambio directo de datos

3. Comunicación serie

4. Creación de componentes PROFInet

1.1 MPI - Comunicación básica S7
La interfase interna de CPU de la ET 200S (a partir de la referencia 6ES7 151-7AA10-0AB0) se puede parametrizar como PROFIBUS o MPI. Si se configura como MPI, se dispone de los servicios de comunicación básica S7.
15014553_DP_IM151_Kommunikation_1
Figura 1: Comunicación a través de una red MPI común - Servicio Stand-Alone

Para la comunicación representada en la figura 1 a través de una red MPI, se pueden utilizar los módulos "X_SEND", "X_RCV", "X_GET", "X_PUT" y "X_ABORT" de la comunicación básica S7. La comunicación se puede crear desde ambas estaciones.

En la ayuda Online del STEP 7 (seleccione el módulo en la carpeta de módulos del STEP 7 y pulse la tecla "F1") y en el manual "Software del sistema para S7-300/400: Funciones estándar y del sistema"

1.2 MPI - Comunicación a través de datos globales
La interfase interna de CPU de la ET 200S (a partir de la referencia 6ES7 151-7AA10-0AB0) se puede parametrizar como PROFIBUS o MPI. Si se configura como MPI, se dispone de los servicios de comunicación básica S7.

Para la comunicación representada en la figura 1 a través de una red MPI, se puede implementar el intercambio de datos a través de datos globales. La comunicación se puede crear desde ambas estaciones.

La configuración del intercambio de datos a través de datos globales es análoga a la configuración de los datos globales para las CPUs del S7-300 o el S7-400.

En la ayuda Online del STEP 7 (seleccione el registro "Índice" y luego el concepto de búsqueda "Comunicación a través de datos globales") se dispone de información detallada sobre cómo realizar la configuración.

2.1 PROFIBUS DP - Comunicación a través de un maestro DP adicional
La comunicación entre 2 esclavos DP sin maestro no está permitida (ver figura2 ). Esto es debido al principio de comunicación de PROFIBUS-DP y es independiente del tipo de esclavo DP utilizado. 

15014553_DP_IM151_Kommunikation_2

Figura 2: Conexión de la CPU de la ET-200S a través de PROFIBUS DP - Sin maestro DP

Si ambas CPUs IM151 se han configurado como esclavos DP, se necesita un maestro DP independiente (por ejemplo, la interfase DP integrada en una CPU del S7-300, tal como se ve en la figura 3).

15014553_DP_IM151_Kommunikation_3

Figura 3: Conexión de la CPU de la ET-200S a través de PROFIBUS DP - Con maestro DP

Si los datos se deben transferir de una esclavo DP a otro esclavo DP, se debe realizar a través del maestro DP correspondiente. El maestro DP lee los datos de un esclavo DP y los escribe en el otro. Esta comunicación no se puede activar desde la CPU de la ET 200S.

2.2 PROFIBUS DP - Comunicación a través de un módulo DP maestro
Si en una de las estaciones ET 200S se dispone de un módulo DP maestro (posible a partir de las CPUs IM151 con referencia 6ES7151-7AA10-0AB0), se puede eliminar el maestro DP adicional. La segunda CPU IM151 es un esclavo DP del módulo maestro conectado en la ET 200S (ver figura 4).

15014553_DP_IM151_Kommunikation_4

Figura 4: Conexión de la CPU de la ET-200S a través de PROFIBUS DP - Con maestro DP

En este caso, la Comunicación sólo se puede activar desde el maestro DP. No es posible transferir datos desde la CPU de la ET 200S que se ha conectado como esclavo DP (excepto si se utiliza la función "Intercambio directo de datos").

Advertencia:
En la segunda y tercera variante (con PROFIBUS DP), se puede implementar el intercambio directo de datos a través de accesos a periferia (por ejemplo, L EW1 o T PAW6) o mediante la llamada a las funciones del sistema SFC14/15 en cada maestro DP.

2.3 PROFIBUS DP - Intercambio directo de datos
Otra posibilidad es utilizar el intercambio directo de datos (intercambio cruzado). Con ayuda de esta función, se pueden intercambiar datos entre 2 esclavos DP, y entre un maestro DP y un esclavo DP, sin que haya que hacer llamadas especiales a funciones en el maestro DP o en el esclavo DP. La configuración del intercambio de datos es análoga a la configuración de la función "Comunicación a través de datos globales".

En caso de querer una comunicación entre 2 esclavos DP, es necesario que exista el maestro DP correspondiente, para que se disponga de la red PROFIBUS DP necesaria para dicho intercambio de datos (la estructura de la red es análogo a la mostrada en la figura 3). Con ayuda de la función "Intercambio directo de datos", también es posible intercambiar datos entre 2 esclavos que no dispongan del mismo maestro, pero que estén situados en la misma red PROFIBUS.

En la ayuda Online del STEP 7 se dispone de información detallada sobre el intercambio directo de datos.

3. Comunicación serie
Si la cantidad de datos a intercambiar es pequeña, también se puede crear un acoplamiento punto a punto entre 2 CPUs IM151. Esta posibilidad de comunicación es independiente de si la ET 200S es maestro DP, esclavo DP o funciona en servicio Stand-Alone. Para ello, es necesario disponer en cada estación ET 200S del "módulo interfase 1SI" (referencia 6ES7138-4DF*0-0AB0).

4. Creación de componentes PROFInet
Los componentes PROFInet para CBA (Component based Automation) se pueden crear desde las estaciones de STEP 7. El requerimiento previo para ello es que se haya instalado el paquete software iMap con las opciones de instalación ADD-ON del STEP 7 AddOn.

Cada componente PROFInet contiene una interfase, la llamada interfase PROFInet. Con ayuda de esta interfase, los componentes PROFInet pueden comunicar entre sí y con los sistemas HMI. La descripción de la interfase se guarda en un DB de STEP 7, el llamado DB de interfase. Al crear un componente PROFInet, partiendo de este DB de interfase, se crea la estructura de la interfase o se averigua el número y las propiedades de las entradas y salidas.

En los esclavos inteligentes (como la IM151 CPU de la ET200S), el maestro DP no accede directamente a las E/S conectadas, sino a una zona de transición en el rango de direccionamiento de la CPU. Los datos de E/S del DB de interfase del componente PROFInet se transfieren a la zona de transición de la IM151 CPU. Para realizar este intercambio de datos, hay que programar en el programa de usuario del STEP 7 los módulos P de copia FC10 (PN_IN) y FC11 (PN_OUT).

El FC10 copia los datos desde la zona de transición del maestro DP con funcionalidad Proxy a las entradas del DB de interfase, y el FC11 copia las salidas del DB de interfase a la zona de transición del maestro DP con funcionalidad Proxy.

Un sistema Proxy consta de un equipo PROFInet con funcionalidad Proxy y todos los equipos PROFIBUS conectados. La funcionalidad Proxy posibilita que un equipo PROFIBUS no solo pueda comunicar con su maestro DP, sino también con el resto de participantes de comunicación en PROFInet.

Fuente: http://support.automation.siemens.com