Início / Descargas / Siemens / Automatas / ET200 / Compensación de temperatura en la ET 200S utilizando termoelementos

Compensación de temperatura en la ET 200S utilizando termoelementos

  • Publicado: 20 Abril 2011
  • Automatas
  • Leído Visto: 2464 veces

Indicaciones de configuración:

Se dispone de diferentes posibilidades para obtener una temperatura de comparación, y utilizarla después para obtener un valor de temperatura absoluta como diferencia de temperatura entre el punto de comparación y el punto de medida real

Sin compensación

Compensación interna con el módulo electrónico analógico 2AI TC HF

Utilización de una termoresistencia Pt100, zona de clima, para recoger la temperatura del punto de comparación

Utilización de una caja de compensación en los cables de entrada de cada termoelemento

Sin compensación

Sólo se recoge la temperatura del punto de medida real. La temperatura del punto de comparación (unión del cable de cobre con el cable de compensación) influye en la tensión dada por el termoelemento. Por tanto, el valor de medida posee un error.

Compensación interna con el módulo electrónico analógico 2AI TC HF

En los módulos terminales TM-E15S24-AT o TM-E15C24-AT, se dispone de un sensor de temperatura. Este sensor indica la temperatura del borne en el módulo 2AI TC HF. Este valor se calcula con el valor medido, en el canal del módulo electrónico.

La parametrización de la estación ET 200S en la configuración HW para este tipo de compensación está descrita en la página del Customer Support con número ID 19163406.

Utilización de una termoresistencia Pt100 para la captación de la temperatura del punto de comparación

La temperatura del punto de comparación se puede captar con ayuda de una termoresistencia (Pt100, zona de clima), es decir, los termoelementos conectados al módulo electrónico 2AI TC, compensados externamente a través del termoelemento PT10 RTD que esta conectado al módulo electrónico 2 AI RTD. La PT100 tiene que tener un buen contacto térmico con el punto de comparación (transferencia del cable de cobre al termoelemento). Si los termoelementos se conectan directamente, hay que utilizar el módulo electrónico 2 AI TC HF(consulte el punto "Compensación interna con el módulo electrónico analógico 2AI TC HF").

El valor de temperatura captado con la PT 100 se reparte en el módulo 2AITC ST en la ET 200S con la parametrización correspondiente, y se calcula con los valores de medida de temperatura de los puntos de medida (número de puntos de comparación:1).

Si los termolementos conectados en las entradas del módulo 2AI TC tienen el mismo punto de comparación, se compensa con un módulo 2AI RTD. Para los 2 canales del módulo 2AI TC, se puede elegir "RTD" o "Ninguno" como punto de comparación. Si se selecciona "RTD", siempre se utilizará para ambos canales el mismo punto de comparación (canal RTD).

884_01

Utilización de una caja de compensación en los cables de entrada de cada termoelemento

La compensación se realiza con ayuda de un elemento de compensación. Este elemento actúa de punto de unión entre el cable de cobre y el cable de compensación. Si se utiliza el módulo electrónico 2AI TC ST, no es necesario ningún tratamiento adicional.

La influencia de la temperatura en el punto de comparación del termoelemento (por ejemplo, las cajas de bornes) se puede compensar con una caja de compensación. Este elemento dispone de un puente que se compensa para una determinada temperatura de compensación. Los termoelementos o los cables de compensación se conectan a las cajas de compensación. Por tanto, ésta es el punto de compensación. Si hay una diferencia entre la temperatura de comparación real y la temperatura de compensación, entonces se modifica el valor de la resistencia del puente. Por tanto, aparece una tensión de compensación positiva o negativa que se suma a la tensión de la temperatura. Para la compensación de los módulos de entradas analógicas, se utilizan cajas de compensación con una temperatura de comparación de 0º C.

Por favor, tenga en cuenta que:

Las cajas de compensación deben estar alimentadas libres de potencial.

La fuente de alimentación debe disponer de un filtro de perturbaciones suficiente, por ejemplo, con una pantalla puesta a tierra.

Fuente: http://support.automation.siemens.com