Início / Descargas / Omron / Ejemplos / Ejemplo programacion registro de desplazamiento SFT con autómata Omron

Ejemplo programacion registro de desplazamiento SFT con autómata Omron

  • Publicado: 14 Diciembre 2014
  • Omron
  • Leído Visto: 8035 veces

El siguiente ejemplo trata de mostrar como trabajar y aplicar de una manera práctica los registros de desplazamiento en un autómata Omoron (CJ, CP1 ..) utilizando las instrucciones:

SFT (010) Registro de desplazamiento

SFTR (084) Registro de desplazamiento reversible

Para ello se simula un proceso en el cual se detectan unos objetos (paquete, botellas ..) que circulan en una cinta transportadora y que son detectados por una fotocélula. Estos objetos posteriormente han de pasar por una impresora de códigos para imprimirle un código.

Esta aplicación se puede hacer con registro de desplazamiento, al detectar un objeto se pone a ON un bit y luego este bit se desplaza por uno o varios canales según una base de tiempo o condiciones determinadas.

En el ejemplo vamos a trabajar con dos registro de desplazamiento

REGISTRO DE DESPLAZAMIENTO

Utilizamos los canales H0 y H1 (pueden utilizarse más canales si es necesario) Aquí es donde mediante la instruccion SFT vamos a ir registrando por la fotocélula el paso de objetos y desplazando esta detección por los canales.

En el momento que un objeto es detectado se pone a ON el bit H0.00 y cada 0.1 Seg (esta base de tiempo puede cambiarse) se va a desplazar por todo el canal H0 y H1 hasta llegar a H1.15. Disponemos de 32 bits (de H0.00 hasta H1.15) con una base de tiempo de desplazamiento de bit de 0.1 Seg. quiere decir que nuestro registro de desplazamiento tiene un tiempo total de 3.2 Seg. Cada canal que ampliemos serán 16 bits por lo tanto 1.6 Seg. más de tiempo.

En el gráfico de arriba vemos los bits pintados de azul como bits a ON, es decir serían productos que han sido detectados y que se están desplazando en la cinta transportadora y por tanto se desplazan en nuestro registro de desplazamiento.

 

CANAL DE COMPARACION

Utilizamos los canales D0 y D1, los canales a utilizar son el mismo número que los canales utilizados en el registro de desplazamiento. Al contrario que en el registro de desplazamiento, en estos canales solo debe de haber un Bit que nos marcará la posición de la comparación. Es decir, moveremos un único bit a lo largo de los dos canales D0 y D1 hasta la posición que deseada.

Si por ejemplo a una velocidad determinada de cinta tenemos una distancia desde la fotocélula hasta la impresora de códigos de 2.8 Seg. deberemos desplazar el bit a ON (Amarillo) hasta la posición de D1.12

Cuando los bits a ON (Azules) del registro de desplazamiento lleguen a la posición del bit a ON (Amarillo) del canal de comparación se activará la orden a la impresora de que realiza la impresión al paso del objeto.

PROGRAMA PLC

El programa lo hemos dividido en dos partes una dedicada al Canal de Comparación y otra al registro de desplazamiento

PROGRAMA Canal de Comparación

Esta operación de marcar el punto de comparación se podría hacer de manera manual activando el bit que nos interese dentro del canal D0 y D1 pero vamos a enseñar una forma que nos permita mediante una pantalla HMI modificar este bit mediante un pulsador de + (w10.00) y otro de - (w10.01)

Lo que se hace es poner un solo bit a ON y mediante la instrucción SFTR (084) desplazarlo avanzando o retrocediendo, ademas escribimos en un canal el tiempo en Segundos en función del bit activado

La instrucción SFTR (084) es un registro de desplazamiento reversible consta de :

# CANAL DE CONTROL (En ejemplo W0)

  - W0.15 - Reset del registro (Puesta a cero de todos los bits)

  - W0.14 - Entrada de desplazamiento (Se mueve el bit una posición)

  - W0.13 - Entrada de dato (Podrá el primer Bit a ON)

  - W0.12 - Sentido del desplazamiento ON= Derecha / OFF= Izquierda

# CANAL DE INICIO

# CANAL DE FIN

Es muy importante que solo solo tengamos un bit a ON

 

PROGRAMA de Registro de Desplazamiento

Aquí es donde iremos registrando el paso de objetos y desplazando su posición.

También realizaremos la comparación entre los canales H0-H1 y los canales D0-D1

Utilizaremos la instrucción ADNW para comparar los canales H y D y así activar la posicion

 

Puedes descargar el Código de programa de Cx-Programmer