Início / Descargas / Omron / Ejemplos / Temporizadores TIMX en lenguaje de Texto Estructurado ST (Structured Text )

Temporizadores TIMX en lenguaje de Texto Estructurado ST (Structured Text )

  • Publicado: 20 Mayo 2013
  • Omron
  • Leído Visto: 11636 veces

 

EL ejemplo muestra como trabajar con temporizadores dentro de un programa realizado en TExto Estructurado ST (Structured Text)

Para poder trabajar con temporizadores (TIMX, TUMHX, TIMHHX, TIMUX ...) se tiene que tener una versión igual o superior a la 9.2 de Cx-Programmer y trabajar con un PLC CJ2

Hay dos formas de utilizar Texto Estructurado con los PLCs de Omron, bien dentro de una FB (Function Block) o creando un propio programa basado en lenguaje ST, aquí vamos a mostrar esta segunda opción pero será exactamente lo mismo para una FB.

Por defecto cuando creamos un nuevo programa (ojo ha de ser con el PLC CJ2) nos aparece en lenguaje de contactos, si nos ponemos sobre él y pulsamos botón derecho nos da la opción de borrarlo)

1798_1

Una vez eliminado nos ponemos sobre "Programas" y pulsando el botón derecho del ratón seleccionamos "Insertar programa" y "Texto estructurado".

1798_2

De esta forma ya tenemos nuestro programa creado. Podríamos haber creado un nuevo programa sin haber borrado el que ya teníamos en lenguaje de contactos, de ser así hay que acordarse de asignar una tarea al nuevo programa.

Una vez que tenemos ya el programa en Texto Estructurado vamos a crear la variables para hacer un arranque de motor retardado, poner a ON un selector temporizaremos un tiempo y cuando se cumpla este tiempo el motor se pondrá en marcha.

Para ello creamos las siguiente variables:

1798_3

Este sería el programa en Lenguaje Estructurado

1798_4

TIMX(Marcha,Temporizador1,Valor_Tim);

IF Temporizador1.CF = TRUE THEN
  Motor:= TRUE;
END_IF;

Utilizando el simulador, asignamos un valor de temporización (Valor_Tim - D0 = 50) y ponemos a ON la marcha:

1798_55

1798_6