Início / Descargas / Omron / Software & Programacion / Crear programa en lenguaje estructurado ST con Cx-Programmer

Crear programa en lenguaje estructurado ST con Cx-Programmer

  • Publicado: 19 Marzo 2011
  • Omron
  • Leído Visto: 12158 veces

Introducción:

El ejemplo va a simular el contaje de número de piezas, una entrada física llamada "ENTRADA" nos irá incrementando un valor llamado "CONTAJE" y otra entrada física llamada "RESET" pondrá a cero el "CONTAJE" cada vez que se active.

El ejemplo muestra como realizar un programa con Cx-Programmer en Lenguaje Estructurado ST (Structured Text).

Antes de llegar la versión 3.0 de Cx-One (Cx-One es el paquete de softwares de Omron dentro del cual se encuentra Cx-Programmer) la única forma de programar en Lenguaje Estructurado era dentro de una FB (Function Block)..Otra condición es que las CPU sea igual o superior a la v4.0.

- Ejemplo de programación de una FB de Omron en Lenguaje Structurado

- Características de la Versión 4.0 de las CPU

Configuración:

Por defecto cuando se crea un programa nuevo en Cx-Programmer el lenguaje de programación es Diagrama de Relés (LD). En este ejemplo vamos a eliminar este programa en Diagrama de Relés (LD) y crear un nuevo programa en Lenguaje Structurado (ST)

794_01

Seleccionamos el programa que crea por defecto Cx-Programer y pulsando sobre él con botón derecho del ratón seleccionamos la opción de Eliminar

794_02

Para crear un nuevo programa pulsando sobre programas con el botón derecho del ratón Insertar Programa y nos muestra los tres tipos de lenguajes de programación que se pueden insertar. En un mismo proyecto de Cx-Programmer pueden trabajar simultaneamente varios programas creados con diferentes tipos de programación.

- Diagrama de Relés (LD)

- Texto Estructurado (ST)

- Grafcet (SFT)

794_03

794_04

Una vez creado el nuevo programa en Texto Estructurado (ST) hay que crear los Símbolos de las variables que se van a utilizar en el programa y su direccionamiento.

A diferencia de cuando se hace un FB aquí no tenemos una zona de declaración de variables, la declaración de variables se hace en el editor de símbolos.

En el ejemplo se crean las siguiente variables:

794_11

Programación:

La idea es que cada vez que la entrada física ENTRADA (0.00) se pone a ON, utilizar un flanco ascendente para incrementar el valor de CONATJE en 1. Si no utilizamos un flanco y ponemos directamente que cuando ENTRADA este a ON incremente en 1 CONTAJE, el incremento se haría cada ciclo de scan de PLC. Para ello se utiliza el bit auxiliar PULSO_ENTRADA que se pone a ON cuando se activa ENTRADA (0.00) y se pone a OFF cuando se desactiva la ENTRADA (0.00) y lo que hace que solo se entre a la parte del programa donde se hace el incremento una sola vez cada vez que se activa la ENTRADA (0.00).

También hay una parte de programa para poner a cero el valor de contaje cada vez que se pulsa la entrada RESET (0.01)

794_06

Una vez que hemos realizado el programa los cargamos al PLC o lo ejecutamos con el simulador y probamos el funcionamiento. En modo monitorización visualizamos a la parte Izquierda el programa y a la derecha el estado del mismo, donde podemos observar es este caso el contaje de piezas es 5.

794_07

Si queremos Forzar y Activar bits del programa hay que seleccionar la variables y pulsar botón derecho del raton y seleccionar la acción que se quiera realizar, en este caso seleccionamos a ON para simular la activación de la ENTRADA de contaje de piezas.

794_08

Otro código de programa que lo simplifica es el siguiente propuesto por David del foro

794_09