Início / Descargas / Siemens / Software & Programacion / Iniciar simulador S7-PLCSIM en TIA Portal

Iniciar simulador S7-PLCSIM en TIA Portal

  • Publicado: 05 Abril 2017
  • Siemens
  • Leído Visto: 6761 veces

Las herramientas de simulación de la programación de los PLCs cada día son mas importantes ya que nos permiten probar y ajustar el programa antes de disponer de la máquina. Esto nos ahorra tiempo y esfuerzo en la puesta en marcha lo cual se agradece.

En la nueva versión de Siemens STEP 7 (TIA Portal) V14 y superior, existe una interfaz común para S7-PLCSIM para poder simular los autómatas S7-300/S7-400/S7-1200/S7-1500 lo que resulta más sencillo arrancar S7-PLCSIM en STEP 7 (TIA Portal).

Dependiendo del PLC utilizado arrancara uno de estos sistemas:

- S7-PLCSIM V5.4 arranca para los grupos de producto S7-300/S7-400

- S7-PLCSIM V14.0 arranca para los grupos de producto S7-1200/S7-1500

Este ejemplo muestra la forma dea arrancar el S7-PLCSIM para un PLC S7-1500 pero También se puede utilizar este procedimiento para los PLCs S7-1200 / S7-300 / S7-400

1 - Abrir el proyecto en la vista de proyecto y en el navegador del mismo marcar la CPU para la que se desea establecer una conexión.

2 - Seleccionar la opción de menú "Online > Simulación > Iniciar", o en la barra de menú pulsar sobre el icono "Iniciar simulación" 

3 - En el cuadro de diálogo "Descarga ampliada al dispositivo" seleccionar el tipo de interfaz PG/PC, por ejemplo, "PN/IE". La interfaz PG/PC se ajustará automáticamente para "PLCSIM".

4 - Seleccionar la "Conexión a la interfaz/subred" configurada en la configuración del equipo y después pulsar el botón "Iniciar búsqueda" 
Si la CPU ya estaba conectada con el ajuste de interfaz PG/PC seleccionado anteriormente, la conexión online se re-establece de manera automática con este ajuste.

5 - Cuando se haya establecido la conexión online, pulsar sobre el botón "Cargar".

6 - En el cuadro de diálogo "Descarga extendida del dispositivo" que se abre pulsar en "Vista preliminar carga".

7 - Como ocurre con la CPU real, al final se abre el cuadro de diálogo "Resultados de la carga". Habilitar la función "Iniciar todo" y pulsar en "Finalizar".

8 - Conmutar al cuadro de diálogo "PLCSIM". A través del botón marcado en la figura 3, en S7-PLCSIM se puede conmutar de la vista Compacta a la vista de Proyecto.

9 - Comprobar el programa.

Tenga en cuenta las siguientes características para la herramienta de simulación:

  • S7-PLCSIM se ha liberado para los controladores S7-1200 configurados con firmware V4 y superior.
  • El S7-PLCSIM V5.x no puede estar activo a la vez en el STEP 7 V5.5 (Professional 2010) y en el STEP 7 (TIA Portal).
  • Sólo es posible un modo online; el objetivo es evitar confusiones entre la CPU simulada y la real. En consecuencia, no se puede trabajar en el mundo "real" y en el mundo "simulado" a la misma vez.
  • Los productos de TIA Portal STEP 7 y S7-PLCSIM deben ser compatibles entre sí o tener la misma versión, por ejemplo la versión V14.
  • La red real (MPI o TCP/IP) se sustituye por una red virtual en la que se muestra la CPU simulada (por ejemplo, en el cuadro de diálogo de "Nodos accesibles"). Igualmente, no se visualiza ninguna CPU simulada cuando son visibles los módulos de CPU reales.

Fuente: www.support.industry.siemens.com