Início / Descargas / Siemens / Software & Programacion / Curso Automatización de procesos industriales (SIMATIC) Univ. Vigo

Curso Automatización de procesos industriales (SIMATIC) Univ. Vigo

  • Publicado: 27 Octubre 2013
  • Siemens
  • Leído Visto: 10836 veces

Como ingeniero técnico de telecomunicaciones (esp. Sistemas electrónicos), estoy observando que a mucha gente le sorprende que me esté derivando cara este sector. Para ello, tengo que autoformarme y realizar cursos que me sean interesantes. Actualmente estoy en el paro o haciendo lo que me va surgiendo y tengo que escoger muy bien que cursos realizar.

Pues bien, he realizado el curso propuesto por la Universidad de Vigo. Tengo que decir que surgió gracias a la petición de una empresa a lo que derivó en que fuese abierto, gracias a la mediación de dicha universidad.

Fue bastante intenso, siendo de mañana y tarde con 8 horas diarias durante una semana, con un descanso de una escasa para comer. Ejercido por varios profesores, en los que se explicaron distintas materias o una manera introductoria de los distintos campos de la automatización, programación y redes de comunicación. En los siguientes puntos expongo un poco lo dado.

Redes de Petri y GRAFCET

Fuimos introducidos en las “redes de Petri” que personalmente desconocía ya que yo sólo conocía GRAFCET. Después pude comprobar que tiene relación  con S7-GRAPH (SFC) del entorno SIMATIC:

 

Figura 1. Entorno de programación S7-GRAPH

Me comentaron que GRAFCET y Petri son “primos hermanos”, no tengo experiencia en Petri, por lo que comentaron las “redes de Petri” quedó relegado al ámbito estudiantil. La programación como siempre depende de los gustos, en mi universidad aprendí con la metodología GRAFCET.

Programación

Entre otros contenidos del programa, hablamos de las distintas maneras de programación con la que se pueden programar: SCL, FUP,KOP y AWL. Comentaron que la tendencia es SCL, donde hubo discrepancias al respecto ya que todo depende del programador y lo que te guste. Hablando, a la conclusión también a la que se llegó es que dependiendo de lo que se programe será una programación mixta.

 

Figura 2. Lenguajes de programación básicos

 

Figura 3. Tendencia de la programación de autómatas, lenguaje SCL

 

SCADA y HMI

Realizamos una conexión vía PC con WINCCflexible y también pudimos ver las distintas pantallas de las que dispone. Al mismo tiempo, realizamos una práctica en donde también configuramos una pantalla HMI con WINCCflexible.

Debido al tiempo del curso y materia impartida, muchos de nosotros nos quedamos con las ganas de avanzar con el entorno WINCC, para la realización de proyectos SCADA, ya que este es de pago y no cualquier persona tiene acceso a estos conocimientos. 

 

Figura 4. Panel de SCADA

Nos comentaron distintas pantallas HMI ofrecidas en el mercado:

 

Figura 5. Pantallas HMI del mercado

Comunicaciones

 

Como es natural, los autómatas también pueden ser conectados en red, sea PROFIBUS, ASI-i, ETHERNET, etc...

 La tendencia a la que se está tratando de ir, es la “ethernet”, por muchos motivos pero también supongo por el coste.

Me resultó interesante el tema de la conexión de las distintas redes con distintos dispositivos, en donde realizamos la conexión en red vía PROFIBUS del S7-300  con otros del aula y la conexión de un módulo de entradas/salidas digitales.

 

Figura 6. Red PROFIBUS

 

Software

Trabajamos con el STEP 7 SIMATIC, VERSIÓN 5.5, con el que implementábamos el programa para cargar al S7-300, además del simulador PLCSIM.

Figura 7. Entorno gráfico del STEP 7 SIMATIC

 

Tendencia de SIEMENS

Nos facilitaron el TIA PORTAL V11 profesional para un año, éste permite la simulación también de distintos autómatas proporcionados por Siemens (S7300 y S7-400) con la herramienta PLCSIM.

 

Figura 8. TIA PORTAL PROFESIONAL

Sistemas de control

Pudimos ver cómo el departamento estuvo trabajando en un sistema de control que permitía el control o estabilidad con un sonar, un variador y módulo de E/S analógico de una pelota de ping-pong, en el centro de un tubo, mediante el autómata S7-300.

 

Figura 9. Sistema de control

Curiosidades

 

Otra cosa de las que me llamó la atención, fue ver el laboratorio de automática. Es utilizada para los proyectos fin de carrera o proyectos fin de máster. A continuación expongo alguna foto, lamentablemente no soy un buen fotógrafo, jejeje:

 

Figura 10. Laboratorio de automática

 

Figura 11. Laboratorio de automática

 

Nota final

Este curso me ha resultado bastante útil, ya que procedo de “teleco- (electrónica)”  la verdad. Lo he realizado en la Universidad de Vigo, estaba dirigido por José Ignacio Armesto (profesor titular de la Universidad de Vigo).

Dicho esto, para finalizar este pequeño artículo, quiero comentar que éste no pretende ser un artículo publicitario para la universidad o ninguna otra causa. Sólo es un mero artículo donde expongo ciertas materias o temas dados.

“Lo que sí me gustaría decir, es que tal vez, desde los programas de estudios universitarios se deberían fomentar un tipo de materia más práctica, en donde la Universidad y la Industria tengan un espacio colaborador y no tener que realizar “cursos”,”másters” a posteriori y si es así, que hubiese un sistema de reciclaje a un precio muy reducido”

 Información del curso