Início / Descargas / Siemens / Software & Programacion / Crear página web en STEP 7 (TIA Portal) V11 para controlar la CPU desde un iPad

Crear página web en STEP 7 (TIA Portal) V11 para controlar la CPU desde un iPad

  • Publicado: 23 Noviembre 2012
  • Siemens
  • Leído Visto: 8360 veces

Instrucciones

Para la creación de páginas web definidas por el usuario en STEP 7 (TIA Portal) V11 se dispone de una amplia descripción detallada dentro de la ayuda online. Las informaciones más importantes son las siguientes:

- Resumen del procedimiento
- Generar y cargar bloques de datos
- Crear páginas web
- Definición de fragmentos
- WWW: sincronización de páginas web definidas por el usuario
- Conocimientos básicos sobre las páginas web definidas por el usuario

Para posibilitar el acceso con un iPad a las páginas web definidas por el usuario proporcionadas por el servidor web de la CPU, hay que insertar un formulario de registro independiente dentro de las páginas HTML. La figura 01 muestra un ejemplo para el código HTML.

1639_01

Figura 01

Para una programación sencilla y dinámica de las páginas HTML se puede integrar la librería jQuery en la página web. Esto se representa a continuación.

1639_02

Figura 02

La librería jQuery es una amplía librería de clases de JavaScript libre que proporciona funciones cómodas para el manejo y la navegación DOM. Esta librería también se puede guardar directamente en el servidor web del controlador cuando, por ejemplo, no se dispone de un acceso a Internet. En este caso, en el texto fuente HTML no se utilizan los enlaces a la librería jQuery en Internet. sino los enlaces al lugar de archivo de la librería jQuery en el servidor web.

Al comienzo del archivo de la librería jQuery hay que insertar la siguiente línea:

<!-- AWP_Start_Fragment Name="jQuery1" -->

Aproximadamente en la mitad del archivo se inserta otra línea mas:

<!-- AWP_Start_Fragment Name="jQuery2" -->

Estos comandos AWP provocan una división del archivo, que de otra manera sería demasiado grande para el archivo en un bloque de datos. La funcionalidad de la librería jQuery se sigue manteniendo.

1639_03

Figura 03

Las figuras 03 y 04 muestran el acceso a las páginas web de la CPU con ayuda de un iPad. Después de haberse registrado, se dispone de los botones para el control de la instalación.

1639_04

Figura 04

La siguiente tabla contiene el procedimiento de cómo incluir una página web definida por el usuario para una CPU del S7-1200, para utilizar la librería jQuery con un iPad.

1. Cree el archivo HTML para la página web definida por el usuario. Para poder utilizar la librería jQuery, inserte el entorno de trabajo (framework) en la página inicial como con cualquier otro archivo externo de Javascript. Para ello, la librería JavaScript se debe insertar en la cabecera. Se necesita un editor HTML que soporte las funciones de la librería jQuery.

El archivo HTML de este ejemplo se ha creado con el software Dreamweaver CS5.5 de la empresa Adobe Systems y contiene algunas indicaciones sobre las sintaxis jQuery. Pero utilizando el concepto de búsqueda "jQuery" en Internet se dispone de una gran cantidad de información en diferentes idiomas, de forma que en este artículo no se profundiza más en la descripción de la sintaxis y el manejo de las funciones.

Descarga

La descarga contiene el archivo PDF con el código HTML para las páginas web mostradas en las figuras 03 y 04, incluyendo comentarios en alemán e inglés.

STEP7_V11_Userdefined_Webpage_for_iPad.pdf ( 25 KB )

Advertencia

La librería jQuery se inserta con un enlace a la página a través del método CDN. El método CDN (Content Distribution Network o Content Delivery Network) es un servidor distribuido localmente en la red conectado a través de Internet, con el cual se suministran contenidos (especialmente archivos multimedia grandes). Los nodos CDN están distribuidos a través de muchos lugares y sirven para manejar las consultas de los usuarios por su contenido de la forma más económica posible.

2. Abra en su proyecto de STEP 7 la configuración de dispositivos de la CPU para la que quiera crear la página web y haga doble clic sobre la CPU del S7-1200.

3. Cambie a la pestaña "Propiedades" en la ventana de inspección y seleccione la carpeta "Servidor web" en la zona de navegación. Ahora se muestra el diálogo para las propiedades de las páginas web definidas por el usuario.

4. Active la opción "Activar servidor web en este módulo" y confirme la siguiente advertencia de seguridad con OK.

Advertencia

La contraseña mencionada anteriormente se define en el registro "Protección" dentro de las propiedades de la CPU en la configuración de dispositivos. Siempre se recomienda utilizar una contraseña para evitar accesos no autorizados.

5. Introduzca la carpeta donde se han guardado los archivos HTML, dentro de la opción "Carpeta HTML".

6. Introduzca el nombre del archivo HTML que se debe en primer lugar, dentro de la opción "Página HTML inicial". Por ejemplo, el archivo que se ha creado en el punto 1.

7. Asigne un nombre a la aplicación y haga clic sobre la pestaña "Crear bloques de datos". Los bloques de datos creados contienen metainformaciones para toda la aplicación web y se guardan dentro de la carpeta "Bloques de datos del sistema" de la navegación del proyecto.

8. Abra el bloque "Main [OB1]" e inserte el bloque "WWW" dentro de un segmento, desde la pestaña "Comunicación" y desde la carpeta "Servidor WEB".

9. Introduzca el número 333 (para el DB333) en el parámetro "CTRL_DB" y asigne el parámetro "RET_VAL" con una variable de tipo de datos INT para la información de fallo.

1639_05

10. Guarde y compile el proyecto y a continuación cárguelo en la CPU.

11. Conecte el iPad y a continuación desplace la barra de desplazamiento una sola vez de izquierda a derecha. El iPad ya está desbloqueado.

12. Seleccione el diálogo "Configuración" en el menú principal del iPad.

13. Pulse sobre la opción "Wi-Fi" y seleccione la red.

14. Pulse sobre la tecla con la flecha situada junto al nombre de la red y cambie en el siguiente diálogo a la opción "Estático".

15. Indique una dirección IP para el iPad, por ejemplo:

Dirección IP: 192.168.80.41

Máscara de subred: 255.255.255.0

16. Vuelva al menú principal y pulse sobre "Safari".

17. Introduzca la dirección IP de la CPU en la parte superior de la barra de direcciones. Al seleccionar la barra de direcciones, aparece un teclado virtual en la parte inferior del iPad para la introducción de los caracteres. Si se pulsa sobre ".?123" se accede a la pantalla para los números y los caracteres especiales. Para volver a la pantalla con los caracteres pulse sobre "ABC".

18. Seleccione la opción "Páginas de usuario" en la zona de navegación y arranque la página web haciendo clic sobre el nombre de la aplicación. El nombre de la aplicación es el nombre introducido en el punto 7.

19. Pulse sobre la opción "Login" en el menú principal y escriba el nombre de usuario y la contraseña en diálogo que aparece a continuación. Pulse finalmente sobre el botón "Login".

20. Después de haberse registrado, se dispone de derechos de lectura y escritura sobre las entradas y salidas y por tanto puede controlar la instalación.

Entorno de creación

Las imágenes y descargas de este FAQ se han creado con STEP 7 V11 + SP2.

Fuente: http://support.automation.siemens.com