Início / Descargas / Siemens / Software & Programacion / Programar un generador de impulsos en el STEP 7 V11

Programar un generador de impulsos en el STEP 7 V11

  • Publicado: 21 Octubre 2011
  • Siemens
  • Leído Visto: 12552 veces

Un generador de impulsos se pueden programar de manera sencilla con ayuda de los temporizadores IEC del STEP 7 V11. La figura 01 muestra la conexión de ambas instrucciones "TON" (creación de un retado a la conexión) para obtener en la salida A0.1 una señal de salida periódica.

1193_01

Las instrucciones "Creación de un retado a la conexión" retardan la activación de las salidas Q en los tiempos programados PT. La siguiente tabla explica la función del generador de impulsos:

1. Con la entrada E0.0 "Release" se arranca el generador de impulsos.

2. En el comienzo, la marca M0.1 "Out" tiene valor "False", de forma que se arranca el tiempo del retardo a la conexión de la instrucción "TON" inferior.

3. Tras transcurrir el retardo a la conexión, se activa la marca M0.0 "Trig" y

     - La salida A0.1 "Trig_Out" se ajusta al valor "True".

4. Con la señal "True" en la marca M0.0, se arranca el tiempo del retardo a la conexión de la instrucción "TON" superior.

5. Después de transcurrir el segundo retardo a la conexión, se activa la marca M0.1 "Out".

6. Con la señal "True" en la marca M0.1, por medio del contacto normalmente cerrado, se produce la interrupción de la instrucción "TON" inferior, lo que provoca que la marca "M0.0" se resetee.

      - La salida A0.1 "Trig_Out" se ajusta al valor "False".

7. La señal "False" en la marca M0.0 provoca la interrupción de la instrucción "TON" superior y la marca M0.1 se resetea de nuevo.

8. Con la señal "False" en la marca M0.1, se arranca de nuevo la instrucción "TON" inferior y se inicia el proceso comienza de nuevo desde el principio.

1193_02

Información adicional sobre las instrucciones de los temporizadores IEC está disponible en la ayuda Online del STEP 7 V11. Seleccione la instrucción respectiva y pulse la tecla "F1".

Alternativa 2:

La configuración de las marcas de ciclo permiten la modificación periódica de los estados binarios en una relación 1:1 para pulso-pausa.

1. Abra la configuración de equipos en el proyecto de STEP 7 y haga doble clic en la vista de equipos sobre la CPU S7.

2. Cambie al registro "Propiedades" y haga clic en la navegación de área sobre la opción "Marcas de ciclo y del sistema".

3. Ajuste la opción "Activar la utilización del byte de marcas de ciclo" e indique una dirección para el byte de marcas de ciclo, por ejemplo "100" para la MB100. Con ello, cada bit de este byte de marcas de ciclo tiene asignado una frecuencia.

1193_03

4. Guarde y compile la configuración hardware. A continuación, cargue el programa en la CPU.

5. La marca M100.0 tiene asignada una frecuencia de 10Hz y, por tanto, el estado de su señal binaria cambia cada 0,1s. La figura 04 muestra un ejemplo para el incremento periódico del valor del operando MD110 en el parámetro "IN/OUT". La conexión del comparador con la instrucción MOVE limita el valor para los operandos a sólo 99 y a continuación lo reseta de nuevo a cero.

1193_04

Ventajas de la alternativa 1:

- Los tiempos para la longitud de los pulsos con los valores TRUE y FALSE se pueden seleccionar de manera variable.

- De esa forma, la relación pulso-pausa se puede programar de manera flexible.

Ventajas de la alternativa 2:

- Poco esfuerzo de programación.

- No se necesitan utilizar las instrucciones de los temporizadores IEC.

Fuente:http://support.automation.siemens.com