Início / Descargas / Siemens / Software & Programacion / Página Web definida por el usuario, con ayuda del STEP 7 V5.5 S7-Web2PLC

Página Web definida por el usuario, con ayuda del STEP 7 V5.5 S7-Web2PLC

  • Publicado: 04 Agosto 2011
  • Siemens
  • Leído Visto: 3568 veces

Con ayuda de la función "S7-Web2PLC", a partir del STEP 7 V5.5, se pueden crear páginas Web definidas por el usuario, que pueden ser cargadas con el contenido de variables de la CPU. El servidor Web pone las páginas Web a disposición, las cuales están integradas en las CPUs que soportan esta función.

Requerimientos:

• STEP 7, a partir de la V5.5

• S7-Web2PLC (disponible en el DVD del STEP 7 V5.5)

• Buscador de Internet

• CPU que soporte esta función

La siguiente tabla muestra el procedimiento para poder crear páginas Web definidas por el usuario:

1. Preparación: Instalación del programa "S7-Web2PLC"

Este paso sólo se necesita ejecutar una vez. Si el programa "S7-Web2PLC" está instalado en el PC, continúe con el paso 2. El programa "S7-Web2PLC" no se instala automáticamente durante la instalación del STEP 7 V5.5. Su instalación se debe realizar a continuación por separado.

 . Inserte el DVD del STEP 7 V5.5 en la unidad de CD del equipo de programación.

 . En el DVD del STEP 7, abra la carpeta "CD_2 -> Componentes opcionales -> S7 Web2PLC" .

 . Arranque el programa "Setup.exe" y siga las instrucciones indicadas en el programa de instalación.

Advertencia

La función "S7-Web2PLC" está disponible tras su instalación en el administrador SIMATIC, opción de menú "Herramientas -> S7-Web2PLC" .

2. Activación del servidor Web para la CPU

Para que la CPU esté preparada para la página Web definida por el usuario, hay que activar el servidor Web. En este ejemplo se ha utilizado la CPU 319-3 PN/DP (referencia: 6ES7318-3EL01-0AB0).

 . Abra la configuración HW en el proyecto de STEP 7 y a continuación las propiedades de objeto de la CPU.

 . Seleccione el registro "Web" y active la opción "Activar servidor Web en este módulo". Tras la activación de esta función, se quita el color gris de los botones y los campos de selección y ya se puede insertar o elaborar un nuevo usuario.

 . Haga clic sobre el botón "Insertar..." para insertar un nuevo usuario. En el siguiente diálogo hay que ajustar el nombre de usuario, indicar un Password y asignar los derechos de acceso para el usuario.

 . Cierre los diálogos "Editar usuario y Password" y "Propiedades de la CPU" pulsando sobre OK.

 . Guarde y compile las modificaciones, y cierre la configuración HW.

1072_01

3. Crear el proyecto Web2PLC

 . El programa "S7-Web2PLC" se abre

  - haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta de bloques y seleccionando el programa "S7-Web2PLC" del menú contextual,

  - o bien se abre el programa utilizando la opción del menú "Herramientas -> S7-Web2PLC".

 . Cree un nuevo proyecto desde la opción del menú "Archivo -> Nuevo proyecto..." e indique un nombre para el mismo.

 . Abra el diálogo "Configuración del proyecto" desde la opción del menú "Archivo -> Modificar los ajustes del proyecto...".

  - La ventana "Carpeta del proyecto" muestra la ruta en la que se ha guardado el proyecto S7-Web2PLC y el archivo del mismo.

  - En la ventana "Carpeta HTML" se guardan las páginas Web y aquí pueden también modificarse.

 . Inserte el archivo HTML en el campo "Inicio de la página HTML". Con ayuda de la tecla de función derecha, se puede navegar por el directorio e insertar el archivo.

 . Asigne un nombre para la página Web en el campo "Nombre de la aplicación" y cierre el diálogo pulsando sobre "OK".

1072_02

Advertencia

El archivo HTML también se puede insertar en el proyecto a través del explorador de Windows. Después de haber creado el proyecto S7-Web2PLC con la opción del menú "Archivo -> Nuevo proyecto..." (punto 2), el S7-Web2PLC crea automáticamente la carpeta "Web2PLC" en el proyecto de STEP 7.

 . Abra el explorador de Windows y navegue hasta la unidad de disco donde se ha guardado el proyecto.

 . Abra la carpeta "Web2PLC / / html" en el proyecto.

 . Inserte la página HTML en la carpeta "html".

1072_03

4. Convertir la página Web en módulos de datos

El diálogo "S7-Web2PLC" contiene una serie de pasos de configuración en los que se ha de hacer clic de manera consecutiva.

 . Haga clic sobre el botón "Exportar símbolos" para exportar los símbolos desde el proyecto de STEP 7 y prepararlos para la página Web. Si no se necesitan todos los símbolos del proyecto en la página Web, se puede utilizar la función "Filtro..." para definir los rangos de entrada y salida, las marcas y las variables de DB para la exportación.

 . Tras la correcta exportación, haga clic sobre el botón "Generar fuente DB". Las fuentes DB creadas se guardan en la carpeta de fuentes de la estación S7.

 . Haga clic a continuación sobre el botón "Compilar fuente para DB" para compilar las fuentes DB en los módulos de datos DB333 y DB334. Estos módulos de datos contienen metainformación, la la aplicación Web completa y se guardan en la carpeta de bloques de la estación S7.

 . Tras la correcta compilación, los módulos se pueden cargar en la CPU pulsando sobre el botón "Cargar en la CPU".

 . Finalmente cierre el programa "S7-Web2PLC".

1072_04

Advertencia

En la ventana "Protocolo", se pueden seguir los resultados de los pasos de configuración ejecutados y evaluar los avisos de fallo y advertencias disponibles. Cada paso de configuración siguiente sólo se ejecuta si la acción anterior se ha terminado sin errores.

5. Parametrización el programa de STEP 7

 . Abra el editor KOP/FUP/AWL, por ejemplo el OB1, y llame a la función del sistema SFC99 "WWW".

  -  Tras la instalación del S7 Web2PL, se puede insertar el SFC 99 en el programa de STEP 7.

  -  El parámetro "CTRL_DB" se tiene que parametrizar con el DB333.

 . Guarde el editor KOP/FUP/AWL y cargue el módulo en la CPU.

1072_05

Advertencia

Los módulos de datos DB333 y DB334 se pueden renombrar. Que los DBs son módulos para la aplicación Web, se puede reconocer en el nombre del autor. En la opción "Ver -> Detalles" del administrador SIMATIC, se puede ver dentro de la columna "Autor" el nombre "Web2PLC" para los DBs .

6. Representación de la página Web en el buscador

 . Arranque el Internet Explorer e indique la dirección de la página Web en la barra de direccionamiento. La dirección es la dirección Profinet IP que se ha asignado en las propiedades de objeto (interfase PN-IO) de la CPU configurada.

 . Haga clic sobre la tecla "ENTER" para abrir la página de inicio de la estación S7.

 . Si se ha asignado un Password de usuario, indique el nombre y Password, y haga clic finalmente sobre "LOGIN".

 . Seleccione en la ventana izquierda de la zona de navegación "Páginas de usuario" y haga clic a continuación sobre la página de inicio de la página del usuario. Ahora ya se muestra la página Web.

1072_06

Información adicional sobre este tema y una amplia cantidad de bloques de comandos para la programación de páginas Web definidas por el usuario, están disponibles en la ayuda Online del programa S7-Web2PLC, bajo el punto "Configuración de páginas Web definidas por el usuario".

Entorno de creación

Las imágenes de este FAQ se han creado con el STEP 7 V5.5.

Fuente: http://support.automation.siemens.com