Início / Descargas / Siemens / Automatas / S7-1200 / Guardar el valor del contador rápido encoder "HSC" para un S7-1200

Guardar el valor del contador rápido encoder "HSC" para un S7-1200

  • Publicado: 14 Noviembre 2012
  • Automatas
  • Leído Visto: 11243 veces

Instrucciones:

Con ayuda de la operación "Control de contadores rápidos" [CTRL_HSC], los contadores rápidos soportados por la CPU se pueden parametrizar y controlar en el programa. Estos contadores rápidos se utilizan por ejemplo para contar los impulsos generados por un encóder.

Después de cambiar el modo de servicio de STOP a RUN o tras desconectar y volver a conectar la tensión de alimentación, los contadores rápidos "HSC" (High Speed Counter) se inicializan de nuevo y se resetean a cero.  El siguiente ejemplo explica el procedimiento para programar cómo poder guardar y mantener el valor de los contadores rápidos tras un STOP de la CPU.

1. Para poder ejecutar la operación "Control de contadores rápidos" [CTRL_HSC], hay que configurar el contador rápido "HSC" en la configuración Hardware.

Abra las "Propiedades" de la CPU en la configuración del equipo y seleccione la carpeta "Contadores rápidos (HSC)" en la navegación de zonas. Ahora se muestran las propiedades de los contadores rápidos en la ventana de la derecha.

Para activar el contador rápido "(HSC)1", active la opción "Activar este contador rápido".

Ajuste para el contador rápido (nombre: "HSC_1") las funciones como en el ejemplo de la figura 01:

1646_1

 

2. Cree un módulo de datos global con el nombre simbólico, por ejemplo "DB HSC Retain" y defina en el DB la variable "HSC_1" de tipo "DINT". En ésta variable del DB se guarda el valor de computo.

1646_2

Figura 02

Advertencia:

El valor de computo actual no esta previsto en los parámetros para la operación "Control de contadores rápidos" [CTRL_HSC]. La dirección de la imagen de proceso se asigna al contador rápido en la configuración hardware y contiene el valor de computo actual. El valor de computo se puede leer directamente a través de la lógica del programa. El valor indicado en el programa es el valor de computo correcto en el momento en el que es leído el contador. El contador continúa con el computo de los eventos rápidos. El valor de computo real puede por tanto cambiar, antes de que el programa termine un proceso con un valor antiguo.

3. Cree un OB de alarma de tiempo (OB201) con un tiempo de ciclo de 10 ms, y inserte la instrucción "MOVE" en el segmento 1.

Configure el parámetro de entrada de la instrucción "MOVE" con la dirección inicial del contador rápido "HSC_1" y defina para ello una variable simbólica (por ejemplo, "HSC1_CV"). La dirección inicial para el contador rápido HSC_1 es normalmente ED1000.

Configure el parámetro de salida con la variable del DB "DB HSC retain.HSC_1".

Durante la ejecución del programa, el valor de computo del contador rápido "HSC_1" se transfiere a la variable del DB cada 10 ms.

 

1646_3

Figura 03

4. Cree un OB de arranque (OB100) e inserte la instrucción "MOVE" en el segmento 1.

Configure el parámetro de entrada de la instrucción "MOVE" con la variable del DB "DB HSC retain.HSC_1" y el parámetro de salida con la variable "NEW_CV1" (MD24) definida. La variable "NEW_CV1" también se asigna al parámetro "NEW_CV" de la operación "Control de contadores rápidos" [CTRL_HSC].

Tras un rearranque, el valor de computo se transfiere a la variable del DB como valor inicial de la variable "NEW_CV1", con cuyo valor el contador rápido empieza a contar de nuevo.

5. Para liberar el valor de computo, inserte la instrucción "Activar salida" [S] en un nuevo segmento y parametrize los operandos con la variable definida "CV1" (M10.1).

6. Llame ahora a la operación "Control de contadores rápidos" [CTRL_HSC] en un módulo (por ejemplo, el OB1) y configure los parámetros de entrada y salida. Tras la liberación del valor de computo actual con la variable "CV1" (M10.1), hay que resetar de nuevo el parámetro "CV". Inserte la instrucción "Resetear" [R] en un nuevo segmento y configure los operandos con la variable "CV1" (M10.1).

 

7. Compile el programa pulsando con el botón derecho del ratón sobre la carpeta "PLC_1..." en la navegación del proyecto y eligiendo la opción del menú contextual "Compilar -> Todo". Por último, guarde el proyecto.

Fuente: http://support.automation.siemens.com

 

Más artículos del contador de alta velocidad

El contador rápido para encoder “HSC” del S7-1200

Guardar el valor del contador rápido encoder "HSC" para un S7-1200

Hardware interrupt - Entradas de Interrupción en autómata Siemens S7-1200

Hardware interrupt - Programacion encoder con autómata S7-1200 CTRL_HSC