Início / Descargas / Siemens / Automatas / S7-1200 / Comunicación Ethernet: intercambio de datos entre un S7-1200 y un S7-300 / 400

Comunicación Ethernet: intercambio de datos entre un S7-1200 y un S7-300 / 400

  • Publicado: 11 Diciembre 2012
  • Automatas
  • Leído Visto: 21000 veces

Tarea de automatización:

Se han de transferir datos (p. ej. para la sincronización horaria) determinísticos entre un controlador maestro S7-300 y múltiples esclavos S7-1200 a través de Industrial Ethernet (IE).

Para la transferencia de datos determinista el maestro intercambia los datos con un esclavo tras otro.

El intercambio de datos se debería producir en la

tarea A a través de la comunicación S7 y en la

tarea B a través de TCP/IP abierto (comunicación T).

La figura 1 muestra la demo para ambas tareas, en las que un maestro S7-300 comunica con dos esclavos S7-1200.

1637_1

Los controladores compactos CPU 315-2PN/DP de la gama S7-300 se configuran usando la interfaz de programación de usuario del STEP 7 V5.4 + SP5 + HF1.

Los controladores compactos de la gama S7-1200 se configuran con la interfaz de programación de usuario del STEP 7 Basic V10.5 SP2.

Solución de automatización:

Solución A: Comunicación S7

El PLC del S7-1200 ofrece la funcionalidad de servidor pasivo para la comunicación S7. La configuración se realiza por parte del cliente S7-300 a través de los bloques PUT y GET. El enlace se configura en STEP 7 V5.4 con el NetPro. Se asigna exactamente un ID a cada enlace con un servidor S7. El cliente comunica con los servidores mediante el intercambio dinámico del ID del enlace. El número máximo de enlaces configurables en NetPro depende del tipo de CPU del S7-300 que se utilice. La CPU 315-2 PN/DP es adecuada para un máximo de 14 enlaces S7 en NetPro.

Consideración:

Un cambio dinámico del ID para los bloques de comunicación S7 PUT y GET sólo es posible por parte del controlador del S7-300. Un controlador S7-400 precisa de un ID estático para cada bloque de comunicación.

1637_2

Figura 02

El maestro, así como los esclavos, incluyen un bloque de envío y uno de recepción (Send_DB y Receive_DB). Después de recibir la orden de sincronización, el maestro lee la hora del sistema y envía esta información y los datos de usuario al primer esclavo a través del bloque PUT para la comunicación S7. El bloque PUT sincroniza su propia hora de sistema con la información de hora del día recibida del maestro. Entonces el maestro sondea los datos de usuario del esclavo 1 a través del bloque de comunicación GET. Estos datos de usuario del esclavo 1 se guardan entonces en la correspondiente localización en el bloque de recepción del maestro. Este procedimiento se repite para todos los equipos esclavos subsiguientes. Después de haber finalizado el intercambio de datos entre el maestro y el último esclavo, el equipo maestro comienza de nuevo el intercambio de datos con el esclavo 1.

Solución B: Comunicación T

Tanto el S7-1200 como los S7-300/400 ofrecen para la comunicación TCP/IP abierta los bloques T de comunicación TCON, TSEND, TRCV y TDISCON.

Se selecciona como protocolo el "ISO-on-TCP". "ISO-on-TCP" ofrece la ventaja de un principio de funcionamiento orientado a mensaje, que resulta especialmente útil para la comunicación entre los sistemas SIMATIC.

El enlace se configura en STEP 7 V5.4 usando el asistente de comunicación abierta (OC Wizard). El interlocutor de conexión correspondiente se identifica por medio de la dirección IP. El OC Wizard reserva un recurso de conexión y crea un bloque de datos de conexión en correspondencia. La dirección IP del interlocutor se guarda en este bloque de datos. El número máximo de enlaces para la comunicación IE abierta depende de la CPU que se esté usando. Para la CPU 315-2 PN/DP que se está usando, se pueden establecer un máximo de 8 enlaces simultáneos usando "ISO-on-TCP". Mediante el intercambio de la dirección IP en el bloque de datos de conexión, se pueden intercambiar datos de manera sucesiva con más de 8 interlocutores de comunicación diferentes a través del mismo recurso de enlace.

1637_3

Figura 3

Tanto el maestro como cada esclavo tienen un bloque de datos de envío y uno de recepción (Send_DB y Receive_DB). A través del bloque TCON, el maestro envía una petición de conexión TCP/IP al primer esclavo. Para acusar el establecimiento de la conexión, el lado opuesto también ejecuta el bloque TCON. Cuando hay un trabajo de sincronización, el maestro lee la hora del sistema y envía dicha hora y los datos de usuario al esclavo a través del bloque de comunicación TSEND. Con el bloque de recepción TRCV, este bloque recibe los datos en el bloque de datos Receive_DB. El esclavo sincroniza su hora de sistema con la hora del día recibida del maestro. Entonces el esclavo 1 envía sus datos de usuario al maestro a través del bloque TSEND. En el lado del maestro, el bloque TRCV se usa para guardar los datos procedentes del esclavo 1 en una localización específica en el bloque de datos de recepción. A continuación, el maestro desconecta la conexión con el esclavo 1 usando el bloque TDISCON. Este procedimiento se repite para los siguientes esclavos. Después de que el maestro haya intercambiado datos con el último de los esclavos, el maestro rearranca el intercambio de datos con el esclavo 1. Una vez se ha establecido una conexión en el lado esclavo, éste se mantiene reservado. En consecuencia, se ha de llamar al bloque TCON sólo para la inicialización.

SE ESTA CARGADO EL DOCUMENTO PDF - ESPERE UNOS SEGUNDOS

Fuente: http://support.automation.siemens.com