Início / Descargas / Siemens / Automatas / S7-200 / Supervisión y registro de datos (DataLog) con Siemens S7-1200

Supervisión y registro de datos (DataLog) con Siemens S7-1200

  • Publicado: 05 Noviembre 2017
  • Automatas
  • Leído Visto: 1392 veces

En este ejemplo de programación Siemens se muestro como realizar la adquisición de datos de proceso con el "DataLog" y la generación de alarmas a través de correo electrónico con acceso remoto a la CPU Simatic S7-1200.
 
El ejemplo simula el control y registro de la temeperatura de enfriamiento de ciertos alimentos en un supermercado asegurando su correcta refrigeración. Si se interrumpe la cadena de frio, la comida ya no se puede vender y se tiene que desechar
 
La tarea de automatización es para incluir los siguientes requisitos:
- Acceso remoto al registor de datos.
- Cambios de programa a través de mantenimiento remoto en caso de ser necesario.
- Recuperación automática de los datos registrados desde una estación de PC local en momentos especificados y archivación.
- Si se sobrepasa la temperatura máxima, se debería de enviar un mensaje para informar a un técnico de mantenimiento que identificará la causa del problema.

Para este trabajo, STEP 7 (TIA Portal) y Simatic S7-1200 proporciona las instrucciones de "Data log", que permiten guardar datos de proceso en una memoria flash (CPU o tarjeta de memoria) en formato CSV (valores separados por coma).

El servidor web integrado en el PLC permite el acceso adecuado a estos ficheros y analizarlos, por ejemplo, en Microsoft Excel. El SIMATIC S7-1200 tiene capacidad de enrutado, lo que permite el acceso remoto a través de Internet.

Para una comunicación segura, la conexión a través de un túnel VPN (Virtual Private Network) con el hardware apropiado es una solución adecuada.

Los ficheros CSV se archivan automáticamente a través de la API (Application Programming Interface) del SIMATIC Automation Tool V3.0.

Con la instrucción "TMAIL_C", se pueden enviar correos electrónicos usando una cuenta existente con un servidor de correo electrónico SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) de un proveedor de servicios. Esta función se usa para enviar mensajes de alarma. 

Descarga: Proyecto para STEP 7 V14 Upd2 (TIA Portal) (728.4 KB)

Descarga: Fichero ejecutable para la carga automática de DataLog a través de la API del SIMATIC Automation Tool V3.0 (incl. código fuente C#) (5,3 KB)