Início / Descargas / Omron / Controlador NJ NX Sysmac / Comunicación EtherCAT de Omron NJ con sensor Wenglor

Comunicación EtherCAT de Omron NJ con sensor Wenglor

  • Publicado: 10 Septiembre 2014
  • Omron
  • Leído Visto: 2612 veces

En el ejemplo vamos a mostrar como comunicar un sensor de medición Wenglor OCP162P0150C con un controlador Omron NJ301-1100.

En sensor de wenglor utiliza un fotodiodo CMOS de gran resolución y tecnología DSP y calculan la distancia a través de una medición de ángulo, el valor de esta distancia se muestra en el controlador mediante comunicación EtherCAT haciendo innecesario el uso de tarjetas de entrada analógica y digital en unidades. Power-over-Ethernet conecta la transferencia de datos y alimentación en un solo cable y por lo tanto se reduce el trabajo de cableado.

 

En una red EtherCAT todos los dispositivos tienen que tener un número de nodo, algunos disponen de un potenciometro o switch que permiten introducir de manera manual éste número de nodo, pero a otros dispositivos se les debe de introducir por comunicación.

Sysmac Studio permite hacer esta tarea de asignación de nodo en la red EtherCAT de una manera muy sencilla.

Desde la configuración de la red EtherCAT y pulsando botón derecho del ratón seleccionamos "Escribir dirección de nodo de esclavo"

En este momento el controlador NJ que actúa como maestro, realiza una búsqueda de esclavos que cuelgan de su red EtherCAT

En nuestro caso ha localizado el sensor Wenglor cuyo nodo actual es 0

Situándonos sobre él sensor podemos cambiar el número de nodo, en nuestro caso ponemos el nodo 5 y pulsamos sobre "Escribir"

Nos aparece un aviso de que una vez escribo el número de nodo, deberemos quitar tensión de los esclavos para que el cambio de nodo tenga efecto.

Confirmamos pulsando "Escribir" y después de la operación de escritura nos aparece el mensaje de que el proceso ha sido correcto. Ahora podemos quitar tensión del sensor Wenglor

Un avez que le damos tensión al sensor vamos a ver la red EtherCAT que cuelga del controlador Omron NJ, para ello estando en la configuración de la red EtherCAT pulsamos botón derecho del ratón y seleccionamos "Comprobar y fusionar la configuración de red real"

Podemos ver la red EtherCAT real de lo que cuelga del maestro NJ (Derecha) y la red del proyecto (iIqueirda)

Pulsando en "Aplicar configuración de red real" cargamos al proyecto de Sysmac los elementos reales de la red EtherCAT

Nos pide confirmacion

De esta manera nuestro proyecto de Sysmac tiene en su configuración los elementos reales de la red EtherCAT

Si nos vamos al "Mapa de Entradas / Salidas" podemos ver como se le asigna una serie de direcciones de memoria al sensor.

Nosotros vamos a trabajar con el Measured value, una variable del tipo DINT al que la llamaremos "Medida_FTC"

Si utilizamos esta variable en el programa vemos que la medida del sensor 167880 corresponde a 167,880 mm. En el ejemplo la dividimos por 1000 para tener el valor en mm

De un amanera sencilla tenemos el dato de medición sin necesidad de convertir valore analógicos y simplificando el cableado