Con todo lo que ha estado callendo en las últimas semanas respecto a la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) a uno le da por plantearse ciertas cosas. Acaso a los que nos dedicamos a programar sistemas industriales no podriamos ser también considerados artistas?

En realidad a mi que me llamen artista o no no me importa, lo que me interesa es saber que derechos tengo respecto a los programas que yo hago, que al fin y al cavo yo soy el autor de ellos. Mis dudas son las siguientes:

- Como empleado de una empresa, quien tiene los derechos de autor de un programa que he hecho yo, eso si trabajando para una empresa? Que yo sepa no se especifica por contrato nada de este tema …

- Como empresa que fabrica maquinaria, el cliente final al comprar la máquina que compra, el programa, la funcionalidad de la máquina? Podria exigir yo un canon por cada pieza que se fabrique con la máquina?

Haciendo una busqueda rápida por internet que visto que existe un real decreto que habla de los derechos de autor de los programa informáticos, que es lo más parecido que he encontrado a nuestro caso: “En Principio se entiende por programa de ordenador o programa informático un conjunto de órdenes o instrucciones que, siguiendo una lógica determinada, guían o dirigen las actividades del sistema (ordenador), indicándole las acciones u operaciones a realizar para lograr el fin deseado.”

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

En la Ley de Propiedad Intelectual se entiende por programa de ordenador “toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuese su forma de expresión y fijación”.

Creo que es un tema que no se ha hablado mucho y quizás vosotros podais aportar datos, experiencias sobre esto

Imaginaros que nos pagaran 0,0001 Euros por cada pieza que hacen nuestras máquinas …